Pasacalles

Un repique hacia la llamada de Samba Reggae… comenzaba el I Festival Valentiarte.

En la primavera del 2011 salía adelante todo un proyecto de ilusión. Recuerdo perfectamente los nervios y la emoción poniéndonos todos las camisetas naranjas, ¡aquello comenzaba irremediablemente! ¡ya no había marcha atrás!.

En Valentiarte siempre ha sido tan importante y principal el pasacalles que mucha gente se refería al Festival como “lo de los tambores”.

Aquel primer pasacalles salió adelante. Conseguimos juntar gente, repartir instrumentos, y sobre todo que la gente de Santuka viniera para aquí a darnos tres talleres intensivos en La Aceña antes de actuar. Tras hablar con Javi Pelao nos confirmó que podíamos contar con ellos, que con algo bonito como esto que estábamos haciendo merecía la pena colaborar. Así que mandó a tres de los mejores suyos, Eli, Fati y Luis. Vinieron con su caravana, todos los tambores, y durmieron aquí antes de que comenzara el Festival. Consiguieron que tocáramos Samba todos aquellos que por primera vez nos juntábamos.

Los Santuka habían tenido la suerte de estar y tocar con ellos, ya que organizaban en El Casar de Cáceres, en la Nave del Duende, ensayos abiertos a todos aquellos que quiseran participar. Llegabas allí, elegías algún instrumento que sobrara, y cuando te querías dar cuenta ya estabas metido en el Samba, no podías escapar, la multitud de tambores te arrastraba. Los compañeros que te tocaran al lado te iban explicando mas o menos por donde iban los tiros, y sin molestarlos demasiado para que no perdieran el ritmo, intentabas fijarte como iba aquello. La primera vez que toqué me tocó un surdo de tercera, que guapo.

Pero no sólo era aquel ritmo lo que me embaucaba. Era la forma, el cómo había planteado aquello Javi Pelao. Era un proyecto lleno de amor, abierto a todo el mundo, no había que pagar por aprender, los abrazos eran contínuos, era posible hacer aquello de esta forma, ¡le funcionaba!, mi propio pensamiento de dar en esta vida se veía ahora totalmente reforzado y contagiado al ver aquello. Las cosas se pueden hacer de muchas formas, y el sentimiento del que salía de allí era tan grande y bonito que animaba a emprender.

Al tiempo solo conseguí convencer a Nesti de acercarnos de vez en cuando hasta el Casar a ensayar. Pronto abandoné por la distancia y mis propias obligaciones, pero él siguió yendo…y al final conseguimos que ellos tambien vinieran para aquí!, para Valencia. En ese primer pasacalles se unieron más Santukeros… y aquel primer pasacalles de Batukada en Valencia quedó pero que muy bien.

A raíz de ahí la gente que había participado en esos talleres fue la misma que impulsó seguir con aquello. La semilla germinaba… se empezaba a fraguar el grupo de batukada de Valencia y San Vicente: Machukera.

Hoy lo componen este grupo 14 personas, aunque han pasado unas cuantas más por él, y más que esperamos que se unan. Podeis ver fotos y conseguir toda la información en Facebook en la dirección:  https://www.facebook.com/pages/Machukera/434982316546035

Y Machukera, como repique, llama a sus tambores y batukadas siempre amigas a unirse y ¡hacer un megabatukadón!, más tambores llaman a más tambores… todos al mismo ritmo…

Lo que pasará en el pasacalles de cada año solo lo podemos saber el mismo día en el que todos los de Santuka, Reperkusión Callejera, etc… se junten a Machukera y los artistas invitados y empecemos a desfilar…

TU PA TU PA TU PÁPÁ
TURRUCU TÁ
TU TU TA (TU)
TATATA TATATA TATATA TATATA TÁ….TÁ TÁ!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s